Historia de las ComputadorasPor: Chaliana Batista Chacón


computadora.jpg




Primera Generación (1951 -1958)

Las computadoras de la primera Generación emplearon bulbos para procesar información. Los operadores ingresaban los datos y programas en código especial por medio de tarjetas perforadas. Esas computadoras de bulbos eran mucho más grandes y generaban más calor que los modelos contemporáneos. Eckert y Mauchly contribuyeron al desarrollo de computadoras de la Primera Generación formando una compañía privada y construyendo UNIVAC I, que el Comité del censo utilizó para evaluar el censo de 1950. La IBM tenía el monopolio de los equipos de procesamiento de datodos a base de tarjetas perforadas y estaba teniendo un gran auge en productos como rebanadores de carne, básculas para comestibles, relojes y otros artículos.

computadora1.jpg


Segunda Generación (1959-1964)


El invento del transistor hizo posible una nueva Generación de computadoras, más rápidas, más pequeñas y con menores necesidades de ventilación. Las computadoras de la segunda generación también utilizaban redes de núcleos magnéticos en lugar de tambores giratorios para el almacenamiento primario. Los programas de computadoras también mejoraron. Los programas escritos para una computadora podían transferirse a otra con un mínimo esfuerzo. El escribir un programa ya no requería entender plenamente el hardware de la computación.El desarrollo del transistor en 1947 por científicos de Bell Labs revolucionó las computadoras. Los transistores reemplazaron los tubos al vacío por las ventajas que tenían sobre estos como tamaño menor, generaban menos calor y eran mas confiables. En esta generación también se se desarrollaron los lenguajes ensambladores (assembly languages) para reemplazar la programación en lenguaje de máquina. Luego de estos lenguajes simbólicos se desarrollaron lenguajes de programación de alto nivel, como FORTRAN (1954) y COBOL (1959).

gene_chali2.jpg
3_gene.jpg


Tercera Generación (1964-1971)

Las computadoras de la tercera generación emergieron con el desarrollo de los circuitos integrados (pastillas de silicio) en las cuales se colocan miles de componentes electrónicos, en una integración en miniatura. Las computadoras nuevamente se hicieron más pequeñas, más rápidas, desprendían menos calor y eran energéticamente más eficientes.En 1965 los circuitos integrados comenzaron a reemplazar los transistores en las computadoras. Sus características más importantes son ser muy compactos, confiables y de bajo costo.
La IBM 360 una de las primeras computadoras comerciales que usó circuitos integrados, podía realizar tanto análisis numéricos como administración ó procesamiento de archivos. Las computadoras trabajaban a tal velocidad que proporcionaban la capacidad de correr más de un programa de manera simultánea (multiprogramación). Un circuito integrado (Integrated Circuit) es un circuito electrónico completo en un pedazo pequeño de Silicio (uno de los elementos más abundantes de la tierra).

gene_chaliana_3.jpg
Cuarta Generación (1971 hasta ahora)
El desarrollo tecnológico que impulsó esta generación fue el procesador de propósito general en un circuito integrado o mejor conocido como el microprocesador. El microprocesado estuvo disponible comercialmente en 1971. El poder de las computadoras se hace más evidente a través del desarrollo acelerado del microprocesador el cual es virtualmente utilizado en todo equipo electrónico del hogar o negocio. Las computadoras actualmente son 100 veces más pequeñas que las de la primera generación y un solo circuito integrado es mucho más poderoso que la ENIAC. El tamaño reducido del microprocesador y de chips hizo posible la creación de las computadoras personales (PC Personal Computer).


generacion4.jpg



gene_chali_4.jpg













Personaje mas importante:

John Vincent Atanasoff (creador de las computadoras):

Nació el 4 de octubre de 1903 en Hamilton, Nueva York (Estados Unidos). Desarrolló técnicas básicas utilizadas posteriormente en el diseño del primer ordenador o computadora electrónica digital, ENIAC. Se cuenta que el concepto de una computadora electrónica digital nació en una taberna de Iowa, donde Atanassoff definió los 4 preceptos básicos para tal aparato, que usaría: electricidad y componentes electrónicos, un sistema binario (unos y ceros), condensadores para almacenar datos (memoria) y un sistema lógico para el cómputo y no la enumeración, como ocurría con las máquinas análogas. Mientras daba clases en el College del estado de Iowa, construyó un sencillo mecanismo de cálculo consistente en un tubo de vacío, que enseñó a diversas personas, incluido uno de los últimos fabricantes de ENIAC; pero no tuvo éxito en la difusión de su mecanismo. Sin embargo, en 1971, un pleito interpuesto por una empresa de electrónica contra una empresa rival que tenía la patente de los planteamientos de ENIAC (basándose en que las ideas de Atanasoff habían sido utilizadas sin reconocerlo) condujo en 1973 a la invalidación de esa patente. Falleció el 15 de junio de 1995 en Mariland.


tipo_compu.jpg


Primeras Computadoras Mecanicas:
  • Máquina calculadora de Schickard.

La calculadora de Schickard es la primera calculadora mecánica conocida que podía sumar, restar, multiplicar y dividir.

schickanim.gif

  • La Pascalina - Calculadora Mecánica de Pascal.

El aparato, llamado La Pascalina, parece una calculadora mecánica de los años 1940. Esto convierte a Pascal en la segunda persona en inventar una calculadora mecánica.


Pascals_machine.jpeg

  • "Motor de Diferencia" de Babagge.

El "motor de diferencia" que operaba en números de seis dígitos y fue diseñado para resolver ecuaciones de diferencia de segundo orden. La "máquina analítica" diseñada por Babagge incluyó cinco elementos que fueron cruciales para las computadoras del futuro:
  • un dispositivo de entrada
  • un espacio para almacenar números para procesamiento
  • un procesador ó calculador de números
  • una unidad de control para dirigir las tareas que se ejecutarán
  • un dispositivo de salida


diffeng_copy.gif









Video de las Computadoras:










Referencias:
http://www.maestrosdelweb.com/editorial/compuhis/
http://bc.inter.edu/facultad/rfigueroa/historia.htm
http://www.youtube.com/watch?v=2r0e8D0DqpA